martes, 3 de abril de 2012

RECUPERACIÓN DE LA OVEJA XALDA

Recuperación, conservación y fomento de razas autóctonas: la oveya xalda



“La xalda es una oveja de origen celta lo mismo que la Ouessant de la Bretaña, la Cochddu (negra galesa) del País de Gales, la Morite (oveja de los páramos) de las Islas Shetland en Escocia, la Skudde, la Weibe Gehörnte Heidschnucke y la Moorschnucke de Alemania.”



(Antón Álvarez, ‘Les races autóctones del Principau d’Asturies’)



Antón Álvarez Sevilla es un experto en razas domésticas autóctonas europeas. Y particularmente de las asturianas. Del poni asturcón, de la vaca roxa, de la pita pinta, de la cabra bermeya o de la oveya xalda. De esta última nos habla con pasión en esta entrevista el que es el actual secretario técnico de ACOXA (Asociación de Criadores d’Oveya Xalda).



¿Cuándo se despierta tu interés por la oveya xalda?

Cuando buscábamos caballos asturcones en la década de los 80, en diversos montes de Asturias, veíamos continuamente el ganado que habitaba por la zona. Pues bien, concretamente en 1981 en el Concejo de Allande, en una zona que podríamos definir como si fuera el fin del mundo, en donde veías montañas y montañas y no veías ni una sola casa -y donde observamos manadas de caballos semisalvajes- cerca del precioso pueblo de El Rebollo, vimos un rebaño como de unas 100 o 110 ovejas que nos llamó la atención, eran ovejas muy pequeñinas y varias de ellas negras. Evidentemente, no nos pudimos ni acercar a ellas porque nos salieron dos perros. Ahí es donde me di cuenta que esas ovejas eran del estilo de las que yo recordaba que transitaban antiguamente con ellas los vaqueiros.



Y no se parecían a ninguna otra.

Claro, nos dimos cuenta que no se parecían ni a la carranzana, ni a la latxa y mucho menos a la churra o a la merina. Las describí en el boletín de Zootecnia en 1982 y las cité como el último rebaño de estas ovejas que había visto. Afortunadamente, después aparecieron cuatro o cinco rebaños más, pero en ese momento me había movido bastante y podía decir que ni en el oriente ni en el centro de Asturias quedaba nada parecido.



¿El pastor cómo las llamaba?

Oveyes de monte. Ellos no las conocían como xalda. Y la verdad, la forma de verificarlas como tal, han sido siempre las fotografías disponibles de la época. Podríamos decir que eran el notario en esos tiempos. La fotografía más antigua que tengo constancia y guardo de estas ovejas está tomada en el oriente asturiano, en Llanes, en 1891. Tres paisanos con un rebaño de unas 60 xaldas delante de ellos.



Cuando haces esta descripción, ¿qué cantidad de xaldas estimas que quedan?

Yo calculo en ese momento unas 200, luego afortunadamente recabamos más datos, más información, y quedaban algunas más. Pero compáralas con las 600.000 que según los registros había hacia 1876. Y cuenta que cuando creamos la asociación nos pusimos a trabajar con más de setenta.



Además, hay detrás una larga labor de investigación con los paisanos.

Los paisanos son un caudal de inteligencia y a la vez son un caudal de ignorancia. Así que siempre tenemos que seleccionar, que filtrar la información. No porque un paisano sea el más viejo del pueblo será el que mejor documentación tenga. Para nada. Después tenemos paisanos que guardan una memoria prodigiosa.



¿Cómo definirías para el profano a la oveya xalda?

La oveya xalda es de tal forma que para mí es la oveja de los dibujos animados. Si hubiera que hacer una caricatura para las ovejas yo escogería la oveyina xalda. Lo mismo que en vacas cogería a la vaca casina [la asturiana de montaña]. Es una oveja que pertenece a un tronco diferente a las que existen en la Península Ibérica, la subespecie es Ovis aries celticus. Se parece mucho a algunas que hay en Escocia o en la Bretaña francesa y, de hecho, estudios genéticos corroboran el tronco celta. Se caracteriza por su pequeño tamaño, las orejas pequeñas, generalmente con lana negra o rojiza y con un perfil de la cara chato.



Cualquier criador, ganadero, pastor tiene que enfrentarse con el factor lobo, ¿cómo lo ves desde tu perspectiva?

Yo creo que podemos preguntarnos según el enclave en el que estemos: ¿qué prima aquí, el lobo o las manadas y rebaños de ganado doméstico? El lobo que viva donde pueda estar, y que se conserve, claro está, pero hay que controlarlo en cuanto entra en zona de rebaños. Sin ninguna duda. Ahora se prima el lobo por encima de las razas autóctonas, y eso no puede ser. La verdad es que con mis manadas de asturcones, por ejemplo, he ayudado a mantener la población de lobos con la cantidad de animales que me ha matado.